viernes, 5 de diciembre de 2014

Diabulimia

Un nuevo trastorno alimentario está aquí. Ha sido bautizado por los médicos como diabulimia. Aunque puede parecer que comparte las conductas de una bulimia nerviosa, los signos de identidad son totalmente distintos.

Las personas con este trastorno sufren diabetes tipo 1. En ellas, el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina, hormona encargada de movilizar el azúcar presente en el torrente sanguíneo y llevarla a músculos y órganos para producir energía.

Uno de los primeros síntomas de la diabetes tipo 1 es la pérdida de peso. En cuanto la persona comienza su tratamiento con insulina, recupera ese peso y lo supera rápidamente. Ahí es cuando empieza a manifestarse la importancia de la imagen (las personas con diabetes tipo 1 tienen casi el triple de riesgo de padecer un trastorno alimentario).

La ecuación parece simple: "dejo de inyectarme insulina porque me engorda". Tan simple como mortal. Esta actitud puede resultar en una catástrofe metabólica que puede conllevar al fallo renal y hasta la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario