lunes, 8 de diciembre de 2014

ÁCIDO LÁCTICO

El ácido láctico es un producto antiguo, y está presente en todas las formas de vida, incluso ya esta en la vida primitiva. Hay especies bacterianas que lo producen como son Lactobacillus, Streptococcis, Pediococcus, entre otras menos conocidas.

El ácido láctico está presente en los humanos y en los animales donde tiene diferentes funciones, la que más destaca y la más importante es que sirve como suministro de energía al tejido muscular.
Esté se forma a partir del glucógeno por las células musculares cuando el suministro de oxígeno es insuficiente para poder obtener la energía que está contenido en la sustancia, por eso se produce un metabolismo anaerobio.

No hay que confundir el lactato con el ácido láctico, ya que el lactato fue considerado(hace tiempo) como una las causas de la fatiga, tanto durante el ejercicio como la que se producía después del ejercicio, pero últimas investigaciones nos conducen a lo contrario , el lactato es un combustible que las células musculares son capaces de utilizar como fuente de energía en deportes de larga duración ya que el lactato producido en un músculo puede ser oxidado en otro. Por lo tanto en lugar de causar fatiga , ayuda a retrasar la aparición de la misma y a mejorar el rendimiento físico, junto con el ácido láctico.

Durante las sesiones cortas de entrenamiento se produce la acumulación de ácido láctico que es generado por la descomposición anaerobia del glucógeno en el músculo. Debido a que el lactato se elimina rápido del músculo a través de la sangre después del ejercicio es poco probable que sea el causante de cualquier dolor muscular.

Y para terminar también se cree que durante ejercicios de resistencia, el agotamiento del glucógeno muscular produce y es la causa principal de la fatiga y el lactato sirve como fuente de energía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario