sábado, 29 de noviembre de 2014

Mitos de las drogas (2)

Cannabis

No es malo fumar cannabis de vez en cuando: al fin y al cabo tiene efectos terapéuticos:.el cannabis se utiliza en medicina en casos muy concretos y de forma muy controlada, en unas condiciones que no tienen nada que ver con las de su uso recreativo.

Fumar porros es más saludable que consumir cigarrillos:el cannabis no sólo tiene muchos de los carcinógenos del tabaco, sino que están presentes en mayor proporción. La costumbre de fumar porros sin filtro y con aspiraciones profundas incrementa además el riesgo de cáncer.

Si el cannabis se legalizara, se consumiría mucho menos las drogas de mayor consumo son el alcohol y el tabaco, y ambas son legales.

Heroína

Dejar la heroína es prácticamente imposible para el adicto:en la actualidad existen varios tratamientos para superar la adicción a esta droga que resultan efectivos y pueden conseguir la suspensión del consumo de heroína en pocos meses, aunque después es necesario recuperar las zonas del cerebro dañadas.

La heroína no es peligrosa si no está adulterada:las sustancias que se emplean para adulterar este opiáceo, como la quinina, la lactosa, el almidón o incluso la estricnina, provocan importantes problemas de salud. Sin embargo, la heroína en sí misma conlleva importantes riesgos de sufrir enfermedades cardiacas, hepáticas, renales y respiratorias.

Drogas de síntesis

Las drogas de síntesis no provocan problemas de dependencia: al igual que ocurre con el resto de estupefacientes, las drogas de síntesis, un amplio grupo de sustancias que se pueden presentar en forma de comprimido, polvo o líquido, presentan riesgo de dependencia emocional, psicológica y social.

Las ‘pastillas’ no son peligrosas si se toman sólo en fin de semana: algunos de los efectos nocivos de las drogas de síntesis, como el golpe de calor, aparecen independientemente del tiempo que se lleven consumiendo. Además, los efectos del consumo de fin de semana se prolongan durante varios días más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario